Reto módulo 1

DESIGUALDAD EN EL UNIFORME DE LOS COLEGIOS

Voy a hablar de la desigualdad en el ámbito de un colegio en el que es obligatorio utilizar uniforme.
Lo de la obligatoriedad del uniforme lo puedo entender...
Lo que no entiendo es cómo en el siglo en el que vivimos, hay una diferencia en el uniforme que perjudica a las niñas, pudiéndose evitar.
Los niños llevan pantalón largo en invierno para protegerse del frío y pantalón corto en verano para estar más fresquitos.



Las niñas en invierno no se pueden poner pantalón. Incluso las madres y los padres ven bien esta diferencia, "es lo normal", dicen. En invierno pasan frío porque tienen que llevar leotardos o medias; y en verano, llevan un pantalón debajo de la falda, escondido, para ir más seguras, más cómodas o incluso por si a algún niño se le ocurre levantarle la falda.

Esto es pura diferenciación social.

¿Por qué tienen que llevar las niñas faldas a la fuerza si ellas también juegan, corren, saltan y hacen las mismas actividades que los niños? ¿Para sentirse cohibidas, inseguras? ¿Tienen que llevar un pantalón debajo de la falda en el mes de Junio con 40º a la sombra?




Desde mi punto de vista la solución está clarísima, todos con pantalones por obligación, para que las niñas se lo puedan poner sin temor a ser desplazadas por "raras".

Comentarios

  1. ¿Y por qué no falda? En realidad es una forma más de fijar estereotipos. Y sí, aunque nunca llevé uniforme sí recuerdo llevar pantalones cortos debajo de la falda, "por precaución". Con independencia de lo que me parecen los uniformes en general y los escolares en particular, que me lo reservo, la diferenciación en esta escala no es mucho peor que la que ha sufrido el personal de vuelo de compañías como IBERIA, por ejemplo, que, además, ha servido para mantener y reforzar estereotipos. Y cosas curiosas que pasan... ¿no te ha sucedido nunca que si van dos personas, una vestida con bata y fonendoscopio y otra con uniforme de auxiliar de clínica, con independencia del uniforme, que se "sabe leer", hay personas que se dirigen como "doctor" al hombre, aunque sea el que no lleva ni la bata ni el fonendoscopio? A mí sí me ha pasado, con mi propio padre, en unas urgencias (era muy mayor). En fin, comprendo que quisieses "soltarlo", es indignante que sigamos así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares